Preguntas frecuentes

1.Cuales son mis Derechos como Prestador?

1. Ejercer el control y custodia de las infraestructuras, instalaciones, redes y demás bienes de la Concesión o Permiso. Acceder a las instalaciones intradomiciliarias cuando el Prestador presuma que las mismas se encuentran en condiciones perjudiciales para el sistema. 

2.  Autorizar el funcionamiento de sistemas de autoprovisión de servicios en forma que se determine el Reglamento de Calidad de Servicio.

 

2. Y cuáles mis obligaciones como Prestador?

Celebrar con el usuario un Contrato de Prestación de Servicio y cumplir con los compromisos pactados.

- Brindar a los usuarios un trato respetuoso y sin discriminación.

- Instalar a cada nuevo usuario del servicio de agua potable, un medidor de consumo, salvo excepciones autorizadas por el ERSSAN.

- Comunicar a los usuarios toda modificación del Régimen Tarifario.

- Facilitar las tareas de control y seguimiento que debe realizar el ERSSAN, acerca de la calidad en la prestación de servicios.

- Informar a los usuarios sobre alteraciones de calidad de los servicios ya sean programadas o imprevistas.

- Habilitar una Oficina de Atención al Usuario, para recibir, tramitar y responder las solicitudes y reclamos.

Prohibiciones: Ninguna acción u omisión en que incurra el Prestador podrá: a) Resolver el Contrato de Prestación de Servicios sin justa causa, cambiar sus condiciones sin aprobación del ERSSAN, limitar los derechos del usuario, o imponer la renuncia anticipada de los derechos de los usuarios, b) Obligar al usuario a adquirir cualquier bien o servicios que no tenga relación directa con el objeto del Contrato.

3. Cuáles son mis Derechos como Usuario?

- Acceder a los servicios.

- Recibir los servicios de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario en las condiciones de calidad y precios establecidos.

- Formular solicitudes, reclamos y recursos relativos a las condiciones de la prestación de servicios.

- Obtener un trato deferente, transparente, equitativo y eficaz por parte del Prestador, quien habilitará un libro de quejas foliado para el efecto.

- Recibirlos reintegros a que tuviere derecho por pagos efectuados en exceso.

- Exigir administrativa o judicialmente la reparación integral de las consecuencias dañosas referidas a derechos o intereses afectados por el accionar del Prestador.

4. Y cuáles son mis Obligaciones como usuario?

- Cumplir con las disposiciones relativas a la conexión obligatoria de los servicios y demás normas vinculadas a la prohibición de operar sistemas de autoprovisión, sin autorización del Prestador.

- Hacer uso de los servicios sin dañar, ni poner en riesgo la infraestructura y equipamiento de los sistemas y/o bienes de terceros.

- Mantener en buen estado las instalaciones internas desde la conexión domiciliaria.

- Cumplimentar las obligaciones relativas a conexiones y medidores establecidas en el Reglamento de Calidad del Servicio.

- Pagar puntualmente las facturas que se emitan.

- No descargar a las redes de alcantarillado sanitario aguas residuales o desechos industriales que se encuentren prohibidos por las normas.

- No descargar aguas de lluvias en las redes de alcantarillado sanitario y viceversa.

- Facilitar las actividades de control e inspección del Prestador.